“Quiero levantarte el ánimo”

Foto: http://www.digitaljournal.com/article/349011

El documental “Alquila una familia S.A.” de Kaspar Astrup, nos muestra la falta de comunicación en la sociedad japonesa. Ryuichi Ichinokawa, de mediana edad, casado, padre de dos hijos y que parece llevar una vida normal, tiene un secreto: Hagemashi Tai (quiero levantarte el ánimo), la empresa que creó solo, hace diez años. Emplea a 25 personas quienes alquila como amigos, parejas o familiares, para ayudar a sus clientes con cualquier tipo de situación social.

Detrás de esta historia se esconde un concepto universal: la felicidad. ¿Qué haríamos para llegar a la felicidad? Esto depende de nuestras costumbres, cultura, vivencias y de nuestra sociedad. Durante años hemos visto que la sociedad japonesa ofrece todo tipo de servicios: desde una tienda para dormir en brazos de una mujer, hasta el alquiler de mascotas por horas. Sin embargo, al conocer los límites de la sociedad japonesa, me ha sorprendido que muchas personas están dispuestas a formar relaciones basadas en mentiras.

“Alquila una familia S.A” me hace pensar en la diferencia de nuestras sociedades y en la mentalidad de los clientes de Ryuichi que consideran que adquirir sus servicios los lleva hacia la felicidad (o a aparentarla). Por otro lado, la incomunicación dentro de las familias japonesas vistas en este documental, demuestran que es difícil sentirse comprendido, lo que lleva a la soledad y depresión. Esta pieza me recuerda al documental “Mystery of the Missing Million” sobre los jóvenes japoneses que viven encerrados en su cuarto para alejarse de la sociedad con la que no se sienten identificados.

https://japanfanzine.wordpress.com/2014/03/20/documentary-rent-a-family-inc/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s